logo aiic

Organización de un Congreso

 
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › AIIC 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

La estructura de AIIC


La Asamblea será el órgano supremo de la Asociación. Estará constituido por todos los miembros de AIIC. Se reunirá una vez cada tres años para definir la política general de la Asociación, adoptar su programa y presupuesto trienal, establecer las cotizaciones anuales de los miembros, y elegir al Presidente, al Tesorero, y a los miembros del Consejo. La Comisión Presupuestaria y la Comisión de Admisiones y Clasificación Lingüística serán las dos únicas comisiones elegidas por la Asamblea y que estarán obligadas a rendirle cuentas directamente.

La Comisión Presupuestaria desempeñará el papel de supervisora y garantizará que se administren correctamente las finanzas de la Asociación.

La Comisión de Admisiones y Clasificación Lingüística (CACL) decidirá sobre las solicitudes de admisión y los cambios en la clasificación lingüística.

 
AIIC
ESTRUCTURA DE AIIC       

estructure aiic

CONSEJO DE AIIC, PROYECTOS, COMISIONES, GRUPOS Y REDES

El Presidente, el Tesorero y los miembros que representan a las Regiones constituirán el Consejo y serán elegidos por la Asamblea. El Consejo se reunirá por lo menos una vez al año. Aplicará las decisiones y representará a la Asociación entre las sesiones de la Asamblea. Con el fin de asistir al Consejo en esta tarea, se han creado una serie de comisiones, proyectos, grupos de trabajo y redes. Éstos aparecen en el diagrama de la estructura de AIIC que figura en esta página. A continuación se describen brevemente algunos de estos grupos.

La Red Técnica (TecNet)
Sucesora de la antigua Comisión Técnica y de Salud, recaba información sobre los equipos y cabinas de interpretación simultánea que se utilizan en conferencias. Coopera con la Organización Internacional de Normalización (ISO) a la hora de establecer normas internacionales para equipos y cabinas fijas y móviles, y con los fabricantes de equipos técnicos para la interpretación simultánea. La Red asesora a arquitectos y planificadores de salas de conferencias nuevas y ya existentes, sobre instalaciones de interpretación, realiza investigaciones sobre cuestiones de salud relacionadas con la profesión, y ha publicado las Directrices para Técnicos, entre otras obras de utilidad.

La Comisión Técnica
La Comisión Técnica consta de los encargados de las distintas áreas de actividad de la TecNet. Tiene además la función de atender al seguimiento de los asuntos que no se engloben en los proyectos específicos y dar seguimiento a las consultas sobre aspectos técnicos de la interpretación.

La Comisión de Formación
Mantiene contactos con escuelas de interpretación y organiza conferencias y seminarios para miembros y no miembros de AIIC para actualizar sus conocimientos y mejorar su capacitación.

La Comisión de Investigación
Realiza investigaciones en el campo de la Lingüística, además de elaborar y mantener actualizada una bibliografía de investigación sobre la lengua, la interpretación y otros ámbitos afines.

La Comisión de Intérpretes Permanentes
Estudia las condiciones de trabajo de los miembros de AIIC que son intérpretes permanentes de organizaciones internacionales y defiende sus intereses dentro de la Asociación. La Comisión ha adoptado la "Carta de Permanentes", que establece los principios éticos que deberán respetar los intérpretes permanentes.

Interpretación Jurídica y en Tribunales
Tiene como objetivo mejorar las normas de interpretación durante las audiencias de los Tribunales y organiza seminarios para miembros de AIIC sobre terminología y temas jurídicos.

La Comisión de Estadística
Recoge y coteja datos estadísticos sobre la cantidad de días trabajados, los idiomas y las modalidades de interpretación utilizadas, con el fin de determinar las tendencias del mercado y los requisitos de idiomas.

La Comisión de Litigios
Examina las quejas presentadas por miembros de AIIC contra otros miembros y formula recomendaciones al Consejo sobre las medidas oportunas que habrá de tomar para resolver los litigios.

La Comisión Disciplinaria
Se trata de una comisión ad hoc que se convoca para examinar supuestas infracciones de las reglas de AIIC por parte de sus miembros, y formula recomendaciones al Consejo sobre las sanciones que habrá de aplicar.

El Proyecto Webzine y Comunicación
Define y promueve la imagen de la Asociación y ayuda a aumentar la concienciación sobre la profesión. Publica información sobre AIIC para los usuarios de servicios de interpretación de conferencias y el público en general. Elabora material para su uso externo, como, por ejemplo, el Folleto de Relaciones Públicas y la Información para la Prensa, además de una serie de documentos informativos para los miembros de AIIC, como el Vademécum para Oradores de AIIC y mantiene una revista electrónica en la web de AIIC. El Proyecto también establece contactos con los medios de comunicación con el fin de promover la cobertura en la prensa de acontecimientos que destaquen el papel de los intérpretes.

Grandes Proyectos
Se trata de grupos creados para ocuparse de proyectos puntuales de cierta envergadura que, una vez cumplido el objetivo, se disuelven.

Grupos de Trabajo
Se crean para realizar actividades ad hoc en distintos ámbitos, como seguros, derechos de autor, e interpretación del lenguaje de signos.

Secretaría de AIIC
La Secretaría, con base en Ginebra, constituye el nexo vital entre los distintos órganos de la Asociación. Se ocupa de todo el trabajo administrativo y es responsable de todas las publicaciones oficiales de AIIC. Su trabajo es supervisado por un Secretario Ejecutivo.

Regiones AIIC
Una Región AIIC será un país o grupo de países en los que residen y trabajan miembros de AIIC. En la actualidad existen 22 Regiones. La lista de estas Regiones aparece al principio del Anuario. Los miembros elegirán una Mesa Regional constituida por un Miembro del Consejo, un Secretario y un Tesorero. El Miembro del Consejo será elegido formalmente por la Asamblea; la Región propondrá al candidato tras celebrar elecciones regionales.

Cada Región adoptará su propio reglamento, que será ratificado por el Consejo. Dicho reglamento podrá establecer que sean nombrados otros miembros para la Mesa Regional, como el Miembro del Consejo saliente, o un encargado de Relaciones Públicas, etc. Las Regiones convocarán por lo menos una reunión al año para debatir cuestiones de actualidad o ponerse de acuerdo sobre actividades regionales.

Sectores
AIIC Los sectores estarán formados por miembros que tienen intereses comunes específicos, como, por ejemplo, aquellos miembros que son contratados principalmente por las organizaciones internacionales con las cuales AIIC haya firmado un acuerdo, o aquellos que trabajen principalmente en el mercado privado. Los miembros podrán pertenecer a todos los sectores sin distinción. Los sectores celebrarán sus propias reuniones para debatir cuestiones de interés para los miembros, e informarán directamente al Consejo.

Sector vinculado por Convenio (AS)
El AS protegerá los intereses de los miembros de AIIC cuando trabajen para organizaciones internacionales con los que AIIC ha celebrado un acuerdo. Éstas son: las Organizaciones de las Naciones Unidas (CCAQ), las Instituciones de la Comunidad Europea, las "Organizaciones Coordinadas", la Secretaría de Comercio Internacional, Interpol, y el Consejo de Cooperación Aduanera (ver lista detallada en el apéndice). Se trata de importantes empleadores de intérpretes. Los acuerdos con AIIC estipularán las condiciones de contratación. El Consejo conferirá a una delegación de negociación el mandato de preparar un acuerdo con las organizaciones pertinentes. Una vez aprobado formalmente por el Consejo, el control de la aplicación del acuerdo en cada institución quedará en manos de una delegación profesional.

Sector Mercado Privado (SMP)
Entre los clientes del SMP se incluyen asociaciones profesionales, empresas, sindicatos, partidos políticos, departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones académicas, entre otros. Las reuniones y conferencias del SMP abarcan temas médicos, técnicos, jurídicos, comerciales, industriales, etc. A las reuniones del SMP podrán asistir todos los miembros y candidatos de AIIC. Se celebrarán dos veces al año en diferentes Regiones AIIC. El Sector elegirá un Comité Permanente y revisará con regularidad las condiciones de trabajo y las tendencias del mercado. En los últimos años, el SMP ha patrocinado trabajos sumamente innovadores sobre la interpretación para televisión y sobre los aspectos de derechos de autor que encierra la interpretación.
flecha
 © Copyright ESPAIIC, 2001-2009. Reservados todos los derechos.