logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › ESPaiic › Grandes acontecimientos 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa


La CSCE – Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa – emprendió su larga andadura en Helsinki en 1975, año de la firma del Acta Final por parte de 35 Estados Europeos además de EEUU y Canadá. La Conferencia encarnaba la voluntad de los dos bloques protagonistas de la guerra fría de crear un foro de diálogo, alejado de los grandes y espectaculares escenarios, donde poder tratar un conjunto de cuestiones fundamentales.

Con el tiempo, aquella conferencia itinerante se convirtió en un proceso donde se abordaban temas como la seguridad y cooperación en Europa, la defensa de los Derechos Humanos y las garantías fundamentales, el respeto de las fronteras fijadas tras la II Guerra Mundial, entre otros.

 
Grandes acontecimientos
Entre las diferentes conferencias celebradas por la organización, la de Madrid, entre los años 1980 y 1983 y a la que asistieron 55 países, tuvo especial trascendencia, ya que comenzaron a manifestarse los síntomas que más tarde llevarían al final de la guerra fría, a la caída del muro de Berlín y, en definitiva, a un nuevo escenario mundial.

La institucionalización del proceso comenzó en la cumbre de París en 1990, donde se producen importantes reformas institucionales. Surge la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con sede permanente en Viena y nuevas competencias: desarme convencional, prevención y gestión de conflictos, observación de elecciones, democratización en los países de Europa Oriental y en las Repúblicas ex- soviéticas y misiones de mantenimiento de la paz, entre otras.

Los intérpretes de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC) han sido testigos de esta larga andadura, ya que tanto la CSCE en su día, como hoy en día la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, siempre han querido depositar su confianza en profesionales de probada valía que además poseyeran las combinaciones lingüísticas requeridas.
flecha
 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.