logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › ESPaiic › Historia 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

Pioneros de la AIIC en España: entrevista a Teresa Oyarzun

V. La AIIC y el mercado internacional dentro y fuera de España


Aquí en España a los de la AIIC nos llamaban los "internacionales": era nuestra ventaja con respecto al otro grupo, que no tenía la proyección internacional de la AIIC. Teníamos cierto prestigio, lo cual no ayuda a vivir pero sí es motivo de satisfacción. Yo, por ejemplo, he trabajado muchísimo en la FAO, en Roma, ha sido mi mejor cliente. También trabajé mucho en Londres.

En cabina española trabajaban intérpretes provenientes de España, españoles en el exilio, latinoamericanos. En la época de Franco, sobre todo en los primeros tiempos, yo creo que apenas existían reuniones con interpretación en España. No lo sé a ciencia cierta porque entonces aún no era intérprete, pero en vista de los que había después, que eran tres, creo que apenas había necesidad de intérpretes. La interpretación empezó con fuerza bastante más tarde, cuando ya hubo apertura.

En los primeros tiempos, para los intérpretes que trabajaban al castellano el mercado era sobre todo internacional. De vez en cuando había alguna conferencia, como la de Interpol, que venía a España, pero mercado institucional español (ministerios, fundaciones, etc.,) había muy poco. Los pocos intérpretes que eran "free-lance", autónomos, tenían todos otro trabajo además. Marcela de Juan era funcionaria de Asuntos Exteriores, otros hacían traducciones...

A primeros de los 80 se desarrolló en Madrid una larga etapa de los trabajos de la CSCE en torno al proceso de Helsinki. Duró tres años y había un número enorme de intérpretes. Creo recordar que los que veníamos de España éramos todos de la AIIC, y estábamos allí no sólo por pertenecer a la AIIC, sino porque nos conocían previamente. En mi caso, había conocido a la gente de esa conferencia fuera de España, trabajando para ellos en Viena. Trabajé mucho en Viena antes del auge de la CSCE, en la ONUDI, y en la Agencia Internacional de Energía Atómica. En España no ha habido muchas conferencias de organizaciones internacionales o instituciones que se hayan reunido con regularidad, todos los años. De eso hemos visto muy poco.

<-- anterior   siguiente -->

 
Historia
 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.