logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › Sala de prensa › Notas de prensa 
Sala de prensa
 
 
 

Muerte de un intérprete en Afganistán

Comunicado de prensa de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC)

03.09.2010

AIIC - La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias deplora la muerte de Ataollah Taefik Khalili, un intérprete asesinado junto con dos miembros de la Guardia Civil en el reciente atentado de Afghanistán. Queremos expresar nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

Los perfiles profesionales y méritos de los guardias civiles fallecidos han sido amplia y merecidamente difundidos por los medios informativos, pero poco ha trascendido sobre el perfil de Ataollah Taefik Khalili, y nada sobre la relación contractual que lo unía al Cuerpo, ni sobre su capacitación de seguridad para afrontar misiones de alto riesgo. Todos han recibido la Cruz al Mérito Militar, pero sólo los guardias civiles han sido recordados en el día de luto nacional.

Las familias de los guardias civiles recibirán la protección que les acuerda la legislación vigente, pero nada ha trascendido sobre la protección o, probable desprotección a la que ha quedado expuesta la familia del intérprete caído. La situación de los intérpretes que se ven afectados o fallecen en actos de servicio no está contemplada en la legislación vigente ni en acuerdo internacional alguno- una carencia que la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias pretende rectificar.

Tolerar que incluso los honores deparados a intérpretes o civiles que mueren en actos de servicio queden sometidos a la discreción del Ejecutivo equivale a abrir la puerta a decisiones que no necesariamente se ajustan a criterios definidos con claridad, transparencia y justicia.

La Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias se siente profundamente preocupada por las numerosas víctimas intérpretes en zonas de guerra sin que medien acuerdos nacionales o internacionales que los protejan, garantizando una indemnización y un trato adecuado para ellos y sus familias en casos de lesión o muerte.

Descargar en pdfpdf icon

 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.