logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › Nuevas tecnologías › Código de nuevas tecnologías 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

Código de utilización de nuevas tecnologías para la
interpretación de conferencias


Las nuevas tecnologías brindan oportunidades para los participantes en conferencias internacionales y también para los intérpretes que trabajan en las mismas. La sociedad de la información amplía las fuentes de consulta que ayudan a preparar mejor las reuniones, y son de agradecer las mejoras técnicas y ergonómicas del material de interpretación.

Sin embargo, hay que enfocar con mucha prudencia otros progresos, como las teleconferencias, por ejemplo. La relación coste-eficacia no debe hacernos perder de vista la calidad global de la comunicación multilingüe, que puede salir perjudicada cuando se combinan una serie de efectos nefastos (pérdida de la información no verbal del orador, desconocimiento de las reacciones orales o semióticas de los demás participantes, inestabilidad de la imagen, cansancio visual, sensación de distanciamiento/alienación, luz artificial...).

 
Código nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación han de ser instrumentos al servicio de la comunicación multilingüe, y no al revés. En este sentido, no resulta aceptable que las nuevas tecnologías alteren la calidad de las prestaciones o empeoren las condiciones del ejercicio de la profesión de intérprete de conferencias.

El desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías avanza a pasos agigantados en el mundo de la comunicación multilingüe. En vista de esta situación, AIIC ha elaborado un Código que pretende establecer unas normas de aplicación en la organización de una conferencia multilingüe en la que se plantee la utilización de alguno de estos sistemas.

El Código contiene además un anexo técnico que comprende una serie de definiciones de las distintas modalidades de las nuevas tecnologías en el ámbito de las conferencias internacionales, y un resumen de las normas internacionales pertinentes.

Este Código no tiene la intención de ser la última palabra en la materia. Dada la velocidad a la que está evolucionando la industria, será necesario revisarlo periódicamente. No obstante, el Código presenta una serie de puntos importantes que habrán de tenerse en cuenta para obtener el uso más ventajoso posible de las nuevas tecnologías, a fin de que éstas faciliten y mejoren la experiencia de la comunicación multilingüe para todos: delegados e intérpretes.
flecha
 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.