logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › La cabina › Diseño de cabinas 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

Páginas especiales para personas que trabajan en el diseño y la construcción de instalaciones para congresos

Los planos: ¿Cómo encajan las cabinas de interpretación en el diseño de un
centro de conferencias?


Los intérpretes de ESPaiic se ofrecen gustosamente para consultar con los responsables del diseño y construcción de instalaciones para conferencias. A todos los implicados en la prestación de servicios de conferencias nos interesa asegurar las mejores instalaciones para poder ofrecer el mejor servicio a los organizadores de congresos.

Para una consulta, conviene disponer de los siguientes planos:

  • la distribución general de la sala (dibujos de planta), con indicación de la ubicación de las cabinas.
  • una sección vertical que indique la altura de las cabinas respecto a la sala.
  • la distribución de las cabinas a escala mayor, incluyendo los detalles.
  • una sección vertical de las cabinas (véase ISO 2603 - UNE 74162 de AENOR).
 
Diseño de cabinas
Emplazamiento de las cabinas (apartado 4 de la norma)

Los intérpretes deben tener una visión clara y sin obstrucciones del atril del orador, las demás personas en la tribuna, la pantalla de proyecciones y el público.

Debe tenerse en cuenta la escala de la sala y el tipo de reuniones que se prevén en ella:

  • debates
  • presentaciones y conferencias
  • con o sin proyección de imágenes

Las cabinas pueden estar situadas:

Al fondo de la sala, mirando hacia la tribuna y la pantalla. La distancia desde las cabinas hasta la tribuna o pantalla no debe ser más de 30 m (la distancia más adecuada es de 20 a 25 m); a mayor distancia, resulta difícil leer el contenido de las proyecciones.
En un lado de la sala. , El ángulo lateral mínimo para poder leer las proyecciones es de 30-35 grados.

Puntos a tener en cuenta:

  • No situar las cabinas a excesiva altura.
  • No situarlas muy lejos de la tribuna y la pantalla, o con un ángulo que impida la buena visión de las mismas.
  • No obstruir la visión desde las cabinas.

Nivel de las cabinas (4.2.1)

Si el suelo de la sala es plano: El suelo de la cabina debe estar a 1 m por encima del nivel del suelo de la sala, aproximadamente.

En una sala pequeña la altura puede ser menor, siempre y cuando los intérpretes puedan ver el otro extremo de la sala por encima de las cabezas de los participantes. Si se encuentra a más de 1,5 m sobre el nivel del suelo de la sala, el ángulo de visión resulta excesivo y una parte del público no será visible para los intérpretes.

La línea de visión debe tomarse a partir del ojo del intérprete sentado, al menos 70 cm detrás del borde exterior de la mesa de trabajo. Si la cabina está elevada a más de 1 m, la parte frontal de las estructuras de apoyo debe terminar muy por debajo del borde inferior del cristal frontal, de modo que no se obstruya aun más la visión limitada de la sala.

En una sala grande con suelo inclinado: Resultará más satisfactorio situar las cabinas en un punto más bien cercano a la tribuna en lugar de colocarlas detrás de la última fila de asientos.

Acceso a las cabinas e instalaciones cercanas (4.4, 6)

El acceso a las cabinas debe ser:

  • independiente, sin tener que pasar por la sala de conferencias;
  • en una zona separada e insonorizada, de modo que las cabinas individuales no abran hacia una zona pública. Así la labor de los intérpretes no se verá dificultada por ruidos de fuentes externas, y estos ruidos tampoco pasarán a través de los micrófonos de los intérpretes, molestando a los oyentes;
  • exento de peligros (pasillo amplio, bien iluminado, sin escaleras en espiral o que presenten otras dificultades, etc.);
  • con acceso rápido y fácil a las salidas de emergencia.

La superficie del suelo en los pasillos de acceso y en las cabinas debe ser de un material que amortigüe el sonido y no debe ser hueco, para evitar el efecto de caja de resonancia producido por las pisadas.

Es conveniente prever, en la proximidad de las cabinas, una sala con luz de día, en la que puedan reunirse los intérpretes y los técnicos que no estén trabajando, y donde puedan preparar y estudiar documentos. Deben preverse también aseos en la proximidad de las cabinas.

Debe preverse una vía de acceso rápida entre las cabinas y la sala de conferencias para facilitar la disponibilidad de documentos y el contacto con la reunión.

Comunicación con los técnicos y la sala de conferencias (4.2.2, 9.9, 9.10)

El técnico de control de sonido debe tener una vista no obstruida de la sala de conferencias y la pantalla de proyección.

Un técnico cualificado debe estar presente en todo momento; por tanto, toda sala debe estar provista de una cabina y unidad de controles para el técnico.

Para facilitar la solución de cualquier problema, el técnico debe poder acceder a las cabinas lo más rápidamente posible:

  • La cabina del técnico debe estar ubicada en la misma zona que las de interpretación.
  • El técnico debe estar visible desde las cabinas de interpretación, y vice versa.
  • Debe existir una comunicación directa entre cada cabina de interpretación y la del técnico.
  • Debe existir una comunicación directa entre todas las cabinas y entre cada cabina y la sala, preferentemente directamente con la tribuna.

Obstrucciones y deslumbramientos (4.6)

  • No debe haber columnas o lámparas que pudieran obstruir la vista desde las cabinas.
  • Los elementos de iluminación de la sala deben estar situados de modo que no deslumbren a los intérpretes.
  • Es deseable colocar ventanas con vistas al exterior, teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar una protección adecuada contra el deslumbramiento.
flecha
 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.