logo aiic  
Espaiic: Asociación de los Miembros de AIIC en España


Página principal › La cabina 
Espaiic.es
 
 
 
 
 

Información útil para arquitectos


Nuestra asociación es consciente de la necesidad de divulgar los requisitos que debería cumplir cualquier cabina de interpretación. Por ello, les ofrecemos esta hoja informativa a modo de referencia rápida.

La Norma ISO 2603 (UNE 1-093 de AENOR) describe las condiciones que deben respetarse en el diseño y la construcción de cabinas fijas para interpretación simultánea con el fin de permitir una prestación del máximo nivel por parte de los intérpretes de conferencias.

Los puntos más importantes de la Norma 2603 son los siguientes:

Dimensiones de las cabinas: Las medidas mínimas indicadas están estudiadas para garantizar un volumen suficiente de aire, según el número de intérpretes que está trabajando en la cabina, y facilitar así una ventilación adecuada. (Consultar la Norma para más información.)

 
La cabina
  Cabinas fijas (ISO 2603) Cabinas móviles (ISO 4043)
Anchura 2,50 m (máximo 2 intérpretes) 1,60 m (máximo 2 intérpretes)
3,20 m (3 intérpretes o más) 2,40 m (2-3 intérpretes)
3,20 m (3-4 intérpretes)
Profundidad 2,40 m 1,60 m
Altura 2,30 m 2 m

Situación de las cabinas: Situadas a una distancia máxima de 30 m para poder ver a los oradores y leer las proyecciones desde las cabinas. Evítese ubicar las cabinas en los laterales de la sala ya que ello impide la visión completa del estrado.

Acceso independiente: Es preferible que se pueda acceder a la zona de las cabinas sin tener que pasar por la sala, y conviene situar unos servicios cerca del acceso a las cabinas.

Visibilidad: Las cabinas deberán tener amplios cristales claros y antirreflectantes en la parte delantera y en los laterales, de forma que se tenga una visión adecuada de toda la sala y sea posible la comunicación visual entre los intérpretes de las distintas cabinas.

Acondicionamiento de las cabinas

Iluminación: La iluminación idónea consiste en una luz general en el centro del techo (no al fondo, para evitar sombras) controlada por un potenciómetro, y lámparas de mesa individuales.

Climatización: Cada cabina deberá estar equipada con un aparato individual, de funcionamiento silencioso, independiente del sistema general del edificio.

Insonorización: Las cabinas deberán estar insonorizadas entre sí y con respecto a la sala.

La norma de referencia para el equipo de sonido es la CEI 60914 (UNE 20914).

Los grupos técnicos de AIIC pueden facilitar ejemplares de la Norma ISO 2603, a través de sus miembros en España.
flecha
 © Copyright ESPAIIC, 2013. Reservados todos los derechos.